Estudio de Framingham

Framingham Heart Study, Massachusetts, USA.

Desde 1948, los habitantes de Framingham, una ciudad de Massachussets, próxima a Boston están participando voluntaria y desinteresadamente en la elaboración de uno de los estudios epidemiológicos más importantes de la historia de la medicina moderna.

El Framingham Heart Study es la investigación de mayor duración sobre el corazón humano. Debido a la amplia muestra que abarca (son ya tres las generaciones que han entrado en el seguimiento), así como a la exhaustividad y rigor de los métodos utilizados, se ha convertido en el patrón de base para multitud de estudios posteriores.

Desde la década de los 40, en Framingham han tenido en cuenta los factores de riesgo cardiovascular prestando especial atención al estilo de vida, la dieta, la realización de actividad física y el consumo de tabaco, alcohol y café.

La principal conclusión a la que han podido llegar los responsables de este estudio ha sido el carácter multifactorial de los riesgos coronarios. Los pacientes con procesos cardiovasculares presentan siempre un mínimo de dos o tres factores asociados. Además, si bien es cierto que existen circunstancias ambientales o casos de predisposición genética que no se pueden evitar y sólo tienen solución con fármacos, hay otros relacionados con nuestro estilo de vida que dependen única y exclusivamente de nuestra voluntad para eliminarlos. En Framingham, y en el resto de EEUU, ha bajado espectacularmente el consumo de tabaco sobre todo entre la comunidad médica.

Esta prevención ha hecho que la sanidad se ahorre millones de dólares en tratamientos que ahora se invierten en campañas de formación y prevención para evitar padecer enfermedades coronarias. «Los estudios demuestran que el estilo de vida, aumenta mucho el riesgo de tener un infarto de miocardio. El individuo es el responsable y, por lo tanto, puede atenuar una posible predisposición genética», afirma el doctor Kannel.

Ahora, CardioCentro Acayucan le ofrece la oportunidad de utilizar el Test de Framingham para todos aquellos pacientes entre 20 y 79 años, informando la probabilidad de tener un infarto de miocardio para un periodo estimado de 10 años. Conociendo el riesgo, se pueden implementar las medidas y tratamientos necesarios para evitarlo.

CardioCentro Acayucan pone este estudio a su disposición de manera gratuita.

Haga clic aquí para iniciar el Test ahora.

Página principal